La educación superior te abre las puertas al mundo.

Licenciaturas, Maestrías y Doctorados: Es tu desición.

Técnologías de punta

Que guían a una Revolución Educatica.

Sé ciudadno del mundo.

Busca las mejores opciones en Europa, America y Asia.No es tan difícil.

Alnza tus metas

Los seres humanos no tenemos límites, sólo hay que ser perservantes

viernes, 4 de octubre de 2013

Primer simposio de Estudiantes de Educación superior de la Universidad Latina de Panamá

 

big_001_839

Haga clic para agrandar la imagen

El día 17 de octubre de 6-8 p.m. en el auditorio de la sede central de la Universidad Latina piso 7, se celebrará el primer simposio de Estudiantes de Maestría en docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá titulado “Didáctica y Acreditación Universitaria Binomio Perfecto para la calidad Académica en la Educación Superior”. El mismo contará con la participación de la Ingeniera Marcela Vásquez nueva Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA y la Profesora Erika Matus, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Latina.

La ingeniera Vázquez expondrá más detalles acerca del proceso de acreditación que en estos momentos se está dando en el país. Esto brindará la información necesaria a los presentes para determinar qué camino seguir en sus respectivas universidades en cuanto al alcance de la calidad educativa que Panamá merece.  

Por otro lado, la Licenciada Matus hablará sobre las técnicas y metodologías a seguir para lograr el objetivo de todo docente, el aprendizaje en los alumnos.

La Didáctica

La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 1657.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación (modelo mediacional).

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

  • El docente o profesor
  • El discente o estudiante
  • El contexto social del aprendizaje
  • El currículo

Por otro lado, el currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.

 

¿Qué es la acreditación Universitaria?

clip_image001[6]

La acreditación universitaria es el  resultado de un proceso de  evaluación y seguimiento sistemático  y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior  (IES), que permite obtener  información fidedigna y objetiva  sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que  desarrolla. Permite certificar, ante la sociedad, la calidad de los recursos  humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una  institución educativa. Es el reconocimiento formal y público otorgado a una  institución académica en virtud del grado en que dicha institución ha  logrado avances significativos en sus carreras o programas en el  cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto  acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad.  Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el  esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí  misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidad  institucional.

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades y ofertas  educacionales, investigativas y de extensión de una institución universitaria se hace indispensable que existan y operen efectivamente  mecanismos de control, cohesión y confiabilidad pública respecto de ellos.  Esta necesidad tiene su máxima expresión en el sistema de acreditación.  El propósito central de la acreditación es promover y estimular el continuo  mejoramiento y determinar si una institución académica posee calidad a  nivel general o respecto de una o más de sus carreras o programas  educativos, si es capaz de demostrar que progresa de manera continua y  sistemática, con el empleo de estrategias, procedimientos y recursos  adecuados para el logro de su misión y sus objetivos, cumpliendo  razonablemente con los criterios y normas de calidad establecido.  La acreditación no es permanente, sino que se otorga por un periodo que puede variar entre 5 y 10 años, a partir del cual puede ser renovada o  retirada.

Consecuentemente, la acreditación universitaria se concibe como un  mecanismo mediante el  cual, la comunidad  educativa establece y  mantiene su autorregulación y garantiza a los usuarios directos e indirectos, los servicios que ofrece su integridad, pertinencia y calidad, en niveles que la hagan merecedora de la confianza y el respeto público.

¿Por qué es importante la acreditación?

Una acreditación es importante porque nos permite ser un producto diferente en el mercado y porque nos facilita cruzar fronteras validando nuestra profesión.

image

Las universidades pueden decir que brindan una educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.

En la mayoría de países de Latinoamérica el deseo y la necesidad de garantizar buenos niveles de calidad en la educación superior los ha llevado a la creación de sistemas nacionales de acreditación, lo cuales a través de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de carreras e instituciones en base a criterios y estándares a ser satisfechos.

Beneficios para los estudiantes:

• Asegura que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los alumnos.

• Logra que se puedan transferir créditos y ser aceptado en programas más avanzados.

• Es carta de presentación de la carrera o programa