martes, 30 de abril de 2013

Calidad y Pertinencia de la educación superior

La pertinencia está ligada a la misión y a la visión de la universidad. Es decir, la relevancia que ese centro educativo tienen en la sociedad como ente formador del recurso humano. El profesional que sale de cualquier institución educativo a nivel superior debe estar capacitado para realizar su trabajo de manera eficaz, oportuna y eficiente sin olvidar los valores éticos y morales que profesa la universidad.

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Caricatura satirizando el poco interés de algunos políticos en temas de educación

Cuando la universidad anuncia una visión o misión que no cumple los resultados se ven reflejados inmediatamente en el conjunto social, pues la cultura de servicio comienza a empobrecerse y el profesional se encuentra frustrado, no le gusta su trabajo y por ende lo hace mal. Se dice entones que la pertinencia de la universidad no existe o se refleja de forma negativa.

La calidad se relaciona mucho a la pertenecía porque este concepto se engloba dentro del significado de calidad. Se dice que una institución tiene alta calidad educativa cuando el personal que se está generando tiene un impacto positivo en la sociedad o lo que es lo mismo, la mejora. Este impacto lleva a la pertinencia de ese centro en la sociedad, puesto que el mismo se convierte en un ente importante para el desarrollo del país. En pocas palabras se podría decir que la pertinencia es resultado de la calidad.

En nuestro país se está dando un proceso de acreditación que lleva como estandarte estos dos procesos. No obstante, hay que mejorar mucho en temas de educación universitaria antes de pregonar que se está acreditado. Un ejemplo de negativo de dicho proceso los constituyen algunas universidades panameñas que en la actualidad han sido acreditadas. Por ejemplo en temas científicos estas abren carreras sin tener laboratorios para sustentar la parte práctica, contratan profesores que no cumplen con su papel de facilitador, ya que asisten pocas veces a los salones de clases y si van; ofrecen un desempeño muy pobre, a demás el currículo de la carrera no va acorde a las necesidades de la sociedad y los estudiantes se ven obligados a actuar por su propia cuenta si es que quieren aprender.

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Puntos  a checar el la acreditación. ¿Están las universidades Panameñas realmente acreditadas?

Es muy interesante observar como estas universidades se llenan de orgullo cuando sus estudiantes realizan algo importante que impacta a la sociedad, pero durante el desarrollo de la carrera el apoyo y el rol de estos centros de estudio deja mucho que desear.

Es por eso que es de suprema importancia que dentro del proceso de acreditación se incluya al estudiante, se le pregunte cómo ve su ambiente o cómo evalúa el desempeño de la institución, ya que al final del día los alumnos son los mejores jueces.





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