domingo, 12 de mayo de 2013

Módulo 1: Psicología: concepto, clasificación y valor científico.

Psicología: descifrando la mente.

La Real Academia de la Lengua Española define psicología o sicología como la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. Para ello se vale de métodos empíricos cuantitativos de investigación que le sirven para obtener resultados acerca del comportamiento. Con estos métodos explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. 1

El primero en preocuparse por los procesos mentales fue Aristóteles. En su época, se pensaba que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). No obstante, Aristóteles creyó que solamente existía el real, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, en este momento soy un docente en potencia, pero un participante del programa de maestría en acto.2

Para Aristóteles la mente es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Sostenía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos y que al momento del nacimiento se carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo). Ídem

Este gran pensador afirmaba que todo proceso de motivación está regido por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento.Ídem

Considerando todos esto y el hecho de que el fin último de la psicología es analizar la mente esta ciencia se puede dividir en:

· Psicología del desarrollo: abarca el estudio del comportamiento desde el momento de la concepción hasta la muerte. Es decir que se centra en descubrir cómo se desarrolla la persona a lo largo de su vida. Pasando por su niñez (psicología infantil), adolescencia (psicología de la adolescencia) y adultez.3

· Psicología fisiológica: que ve al ser como un ente biológico y analiza su comportamiento desde este punto de vista. 3

· Psicología experimental: principal herramienta de los investigadores en el área, ya que se vale de diferentes metodologías para obtener resultados comprobables. Dichos experimentos se basan en el aprendizaje, la memoria, la cognición, la sensación, motivación y emoción.3

· Psicología de la personalidad: La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones. La psicología de la personalidad busca establecer las diferencias entre los individuos en términos de ansiedad, sociabilidad, autoestima, necesidad de logros y agresividad factores definitorios en la personalidad de cada uno. 3

· Psicología clínica: se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano. Puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), por otra parte, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos.3

· Psicología social: cómo los individuos interaccionan unos con otros dentro de un entorno determinado y cómo esta interacción se convierte en influencia. Incluye la primera impresión, atracción interpersonal, formación de actitudes, prejuicios y el comportamiento en grupos. 3

· Psicología industrial y organizacional: analiza el ambiente y las condiciones de trabajo con el objetivo final de aumentar la productividad de la empresa en un momento dado.3

Uno de los objetos principales de estudio de la psicología en general es el proceso cognitivo. La cognición es la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Así la psicología cognitiva se fundamenta en el estudio del pensamiento, el aprendizaje, los sentimientos, los recuerdos y la toma de decisiones. 4

Por otra parte algunas corrientes filosóficas modernas hablan del constructivismo y funcionalismo. Mientras el constructivismo estudia la manera en que las personas crean o construyen su personalidad, el funcionalismo establece que la personalidad es el resultado de la adaptación del individuo a su medio ambiente; se basaba en la teoría evolutiva de Darwin. El conductismo en otro ámbito abarca el estudio de la conducta, como resultado de la interacción del ser con su ambiente. Gracias a estas y otras afirmaciones se le da valor científico a la psicología. Como toda ciencia la psicología se basa en el método científico para llegar a una conclusión desde diferentes enfoques (cómo ya se ha leído en la clasificación de psicología). 5,6,7

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