domingo, 12 de mayo de 2013

Módulo 5: Motivacióny emoción

Comencemos nuevamente definiendo los términos para comprender un poco más el tema a tratar.
Para Wikipedia la palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.[i]
Además dice conductualmente, que las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994). [ii]
¿Qué relación tiene la motivación y la Emoción?
La forma de conceptuar el vínculo entre emoción y motivación es proponer que las emociones son un tipo de motivo especial. De hecho, ésta es la posición adoptada por Silvan Tomkins y Carroll Izard. De acuerdo con ambos, las emociones encajan en la definición de un motivo en el sentido de que energizan y dirigen la conducta. El miedo, por ejemplo, energiza la persona para actuar y dirige la acción hacia una meta, principalmente la de escapar del peligro. Por lo tanto, las emociones son como los planes, metas, necesidades fisiológicas y todos los demás motivos: energizan y dirigen la conducta.
De acuerdo con Ross Buck, la motivación y la emoción son dos caras de la misma moneda en el sentido de que los motivos funcionan para mantener las condiciones corporales necesarias para sostener la vida y las emociones funcionan como un 'informe de progresos' constante sobre lo bien que esos motivos están siendo sostenidos.
Es decir, las emociones son la manera mediante la cual los estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiados a su estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuesta corporales para que entren en acción y son los sistemas de respuesta corporal los que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo.[iii]
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¿Qué entendemos por motivación?
Motivación es todo aquello capaz de empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta esté lejana y no se vea o se haya perdido la perspectiva y el camino por donde encontrarla.
Sin embargo el hombre nunca logra el estado de satisfacción plena. Es precisamente esa fuente permanentemente renovada de deseos lo que lo hace evolucionar y con ello a la humanidad entera.
OPINION PERSONAL
El motivar debe de ir de la mano con el deseo de llevarlos a la meta, este es un trabajo arduo, de persistencia y de gran apoyo moral. [iv]
Tras el paso de los años los educadores se agotan del mismo trabajo rutinario, nadie les motiva para seguir produciendo a personas de bien, a estudiantes con conocimientos amplios en distintas áreas del saber, para mí no solo se trata de motivar al participante sino también al facilitador.
El alcanzar un logro, el cruzar la meta, el subir un escalón más, será parte de la autorrealización, pero para poder llegar a esto debe uno sentirse incentivado o tener motivos para hacerlo y es precisamente el trabajo de cada persona, crear situaciones de superación dar el ejemplo de un buen ciudadano. Ya que somos seres sociales debemos influenciar a las personas al tener cada día más deseo por aprender, por despertar nuevamente la habilidad de investigación y finalmente de construir un mejor país.
La educación y el futuro están en manos de todos. ¿Lograremos sentirnos motivados para cambiar el rumbo de la educación? Tenemos que motivarnos.
CONCLUSIONES
En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. Pero el marco teórico explicativo de cómo se produce la motivación, cuáles son las variables determinantes, cómo se puede mejorar desde la práctica docente, etc., son cuestiones no resueltas, y en parte las respuestas dependerán del enfoque psicológico que adoptemos. Además, la motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación y emociones.
BIBLIOGRAFÍA

[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
[iii] http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/larelacionentreemocionymotivacion.htm
[iv] (http://www.youtube.com/watch?v=C8vBFZsfavY).

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