domingo, 12 de mayo de 2013

Módulo 1: Psicología y Educación

Educación y psicología colaboran para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera

La educación es un proceso dinámico a través del cual se da la formación del ser humano. Esta formación de acuerdo a las últimas tendencias debería ser integral al brindar al educando una fuerte base en lo académico, ético, moral y espiritual.

La psicología tiene un papel fundamental en el proceso educativo, pues no solo se encarga de estudiar la forma en que influirá dicho proceso en el desarrollo de la persona, sino que también se presta para analizar cuáles son las mejores formas de enseñar y además establece cuales son los problemas desde el punto de vista psicológico con algún sistema educativo en un momento y espacio determinado.

Algunos psicólogos sostienen que las capacidades son intrínsecas de los seres humanos y que la educación es solo una herramienta a través de la cual se guía a la explotación de esas capacidades. El constructivismo y el constructivismo social similares son dos corrientes que apoyan estas afirmaciones, al decir que el papel del docente es de ser el facilitador que permite al estudiante desarrollar sus cualidades personales y académicas. El papel dominante o autoritario que durante la historia ha definido al docente, ya no es necesario al pasar este a ser participante del proceso educativo al igual que los estudiantes. 18

Otros dicen, que el proceso educativo es el que genera estas capacidades. Este sistema establece que el conocimiento de los profesores y la transmisión del mismo es el factor determinante dicho proceso.

Hay que tener en cuenta que, sea cual sea la corriente que se siga, hay otros factores psicológicos, ambientales, culturales y sociales que afectan el desempeño de las partes involucradas. En una población donde la mujer sea vista como un ama de casa únicamente, hay un problema cultural y social que no permite a determinado género explotar sus capacidades. Un ambiente dominado por la violencia afecta la educación del lugar, pues los estudiantes pueden morir o sufrir traumas antes de desarrollarse completamente. Los problemas familiares o de relaciones interpersonales son determinantes en el procedimiento de asimilación de la información.

Muy importante es aclarar, que estos factores pueden afectar tanto al facilitador como a los participantes. La vieja creencia de que los docentes son invencibles y que no tienen problemas se ha modificado en los últimos años. Como cualquier otro ser humano los profesores también necesitan atención psicológica y social para enfrentar los gajes del oficio que muchas veces son agobiantes ante la situación crítica de la sociedad.

Por otro lado, una cosa es la psicología aplicada al proceso educativo y otra es la psicología como ciencia en un centro de enseñanza. Existen terapeutas destinados a ayudar a los estudiantes y docentes con sus problemas y hay personal encargado de tomar la educación como un objeto de investigación. Es indiscutible, entonces, que la psicología y la educación deben ir de la mano para promover el desarrollo personal de todos los participantes desde todos los puntos de vista.

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