No podemos abordar la temática de liderazgo en algún área del quehacer humano, si previamente no nos queda claro el significado del mismo término liderazgo.
En otros textos intentamos definir que Liderazgo es influenciar mediante la inspiración que produce una visión conveniente que tiene que ver con un propósito noble, a fin de alcanzar esta en beneficio de otros –muchos-.
El liderazgo solo puede darse cuando hay una visión muy clara, de nuevas y mejores condiciones, estados, de beneficio a los demás
El liderazgo solo puede darse cuando hay una visión muy clara, de nuevas y mejores condiciones, estados, de beneficio a los demás
La habilidad de liderazgo, ha sido identificada como una de las características centrales determinantes del éxito personal. En este sentido, el mundo moderno exige a los educadores que sean líderes, ya que constituyen la clave para el éxito y mejora del sistema educativo.
El liderazgo, es un elemento presente en toda organización, y en una institución educacional es uno de los ejes fundamentales, ya que el líder es el que abre el camino y orienta el esfuerzo de todos para el alcance de las metas propuestas. Según Bennis (1995), “el líder es el que compromete a la gente a la acción, quien transforma seguidores en líderes y los puede convertir en agentes de cambio”.
Este liderazgo educativo debe tener dominio para resolver conflictos o problemas que surgan dentro de su institución, aquí mencionó algunas estrategias que se pueden emplear:
• Resolución de conflictos. Indica la necesidad de entender cómo el conflicto empieza y termina, y busca una convergencia en los intereses de los actores.
• Gestión de conflictos. Reconoce que el conflicto no puede resolverse en el sentido de librarse de él; pone el acento en limitar las consecuencias destructivas del conflicto, se limita a los aspectos técnicos y prácticos del esfuerzo e intenta realinear las divergencias.
• Transformación del conflicto. Considera el conflicto como una creación natural de las relaciones humanas que se convierte en un componente de la construcción y reconstrucción transformativa humana, individual y del colectivo. Pone énfasis en la naturaleza dialéctica del conflicto que, aunque presente elementos destructivos, éstos pueden ser canalizados hacia expresiones constructivas
• Negociación. Es una relación de interdependencia, en la que las partes acuerdan en negociar las demandas, con o sin ayuda de un tercero, y utilizando técnicas competitivas o cooperativas.
• Conciliación. Es el procedimiento por el que una tercera persona trata de dar continuidad a una negociación entre los actores que hasta el momento no habían podido negociar; se limita a propiciar que los actores debatan sus diferencias y encuentren soluciones.
• Arbitraje. Es un proceso, parecido a un juicio, en el que los actores solicitan la intervención de un agente imparcial que adopta una decisión y ésta es acatada por las partes.
• Mediación. Los actores aceptan o solicitan la intervención de un tercero para que ayude a conducir un proceso que genere un compromiso mutuo viable y satisfactorio que implique la transformación del estado anterior a uno de mayor calidad.
• Resolución de conflictos. Indica la necesidad de entender cómo el conflicto empieza y termina, y busca una convergencia en los intereses de los actores.
• Gestión de conflictos. Reconoce que el conflicto no puede resolverse en el sentido de librarse de él; pone el acento en limitar las consecuencias destructivas del conflicto, se limita a los aspectos técnicos y prácticos del esfuerzo e intenta realinear las divergencias.
• Transformación del conflicto. Considera el conflicto como una creación natural de las relaciones humanas que se convierte en un componente de la construcción y reconstrucción transformativa humana, individual y del colectivo. Pone énfasis en la naturaleza dialéctica del conflicto que, aunque presente elementos destructivos, éstos pueden ser canalizados hacia expresiones constructivas
• Negociación. Es una relación de interdependencia, en la que las partes acuerdan en negociar las demandas, con o sin ayuda de un tercero, y utilizando técnicas competitivas o cooperativas.
• Conciliación. Es el procedimiento por el que una tercera persona trata de dar continuidad a una negociación entre los actores que hasta el momento no habían podido negociar; se limita a propiciar que los actores debatan sus diferencias y encuentren soluciones.
• Arbitraje. Es un proceso, parecido a un juicio, en el que los actores solicitan la intervención de un agente imparcial que adopta una decisión y ésta es acatada por las partes.
• Mediación. Los actores aceptan o solicitan la intervención de un tercero para que ayude a conducir un proceso que genere un compromiso mutuo viable y satisfactorio que implique la transformación del estado anterior a uno de mayor calidad.
OPINION PERSONAL
Nos queda claro que el líder da instrucciones precisas sobre funciones y objetivos al seguidor y supervisa cuidadosamente el logro de cada una de las tareas a realizar. Explica las decisiones y solicita sugerencias del seguidor pero continúa dirigiendo el logro de los objetivos prefijados.
Un verdadero líder educativo es el que perturba nuestra seguridad, nos desafía, incitándonos a la exploración y animando el esfuerzo. El maestro transformante percibe cuándo el aprendiz está dispuesto a cambiar y ayuda a su discípulo a responder a necesidades más complejas. El auténtico maestro es también un aprendiz, y es transformado por la relación de liderazgo que ejerce.
El líder educativo democrático es un maestro abierto, que establece con sus alumnos una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos inconfesados.
En la mayoría de las ocasiones la educación primaria y secundaria no incentivan la curiosidad y la habilidad para formular preguntas, más bien premia la disposición a producir "respuestas correctas", en lugar de considerar diversas aristas y posibilidades para enfrentar un mismo problema. Para obtener éxito en la solución de problemas es necesario replantear las preguntas desde diversos ángulos.
CONCLUSIÓN
El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo.
Los maestros deben ser líderes transformadores capaces de cambiar el sistema educativo. En nuestras manos están las conciencias del futuro y tenemos el deber de transformar dichas almas con valores morales que son el estímulo principal para hacer las cosas bien. Desde las aulas hay la posibilidad de cambiar vidas.
La Educación es un problema mundial, esto conlleva al liderazgo de los docentes en un mundo convulsionado como el de hoy, donde los niños, jóvenes y jóvenes adultos son difíciles de educar, la sociedad está cada día más complicada y está evolucionando con muchos avances tecnológicos y nuestra educación se está quedando atrás.
Hace unos momentos escuchaba sobre la garantía que tenía las inversiones en el sector educativo, donde se cuestionaba ¿Qué quien quería invertir a largo plazo en unos 15 años? Y la respuesta era nadie, el dinero que se invierte en la actualidad en la educación ni siquiera tendrá garantía de una superación en 15 años, y menos si seguimos con el mismo proceso administrativo de educación, hay que dejar fluir la misma e intentar buscar otro enfoque de educación interactiva para que podamos seguir confiando en nuestro futuro en manos de la educación. Una buena parte de los conocimientos que se enseñan en la escuela a los alumnos no los aplicarán en sus trabajos.
Debe enseñar a sus alumnos a pensar, a aprender, pero sobre todo encauzarlos hacia el autoaprendizaje.
Debe enseñar a sus alumnos a pensar, a aprender, pero sobre todo encauzarlos hacia el autoaprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1019
http://andresnunez.com/2011/04/04/desarrollo-del-liderazgo-en-la-educacion-superior/
http://www.youtube.com/watch?v=uCzh7dvXMiI
http://www.youtube.com/watch?v=-8vMX7MlTbY
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