10.1 CONCEPTO DE CREATIVIDAD Y CAMBIO
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.[i]
Para Wikipedia es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Por otro lado la palabra cambio es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio. [ii]
La acción y efecto de cambiar se conoce como cambio (del latín cambium). En muchos casos, se utiliza como sinónimo de reemplazo, permuta o sustitución. El verbo cambiar, por su parte, hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra.[iii]
10.2 TIPOS DE CAMBIO
* Derivada. Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores.
* Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.
* Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa. Cambio estructural o coyuntural, cual es la diferencia?
en términos económicos existen cambios estructurales tengo entendido que una revolución es muestra de ello porque cambia por completo la estructura económica pero quisiera saber más al respecto y ejemplos tanto del estructural como del coyuntural.
* Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.
* Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa. Cambio estructural o coyuntural, cual es la diferencia?
en términos económicos existen cambios estructurales tengo entendido que una revolución es muestra de ello porque cambia por completo la estructura económica pero quisiera saber más al respecto y ejemplos tanto del estructural como del coyuntural.
Los tipos de cambio se pueden definir de forma sencilla, como el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional; análogamente se puede expresar el precio de nuestra moneda en términos de otra extranjera. Por ejemplo el tipo de cambio del dólar de Estados Unidos con respecto al Euro es de 0,74 euros/dólar, así como al revés sería de 1,35 dólar/euro; en resumen estamos expresando en nuestra moneda propia o en la extranjera el valor de una unidad monetaria de euro o de dólar. Enmarcado dentro de los tipos de cambio, podemos hablar de dos tipos:
* Tipo de cambio real: es en el que se valoran o precio relativo de los bienes y servicios dependiendo de la cuantía o situación de la moneda de cada uno de los países en los que se generen dichos bienes y servicios. En resumen, el valor de las actividades y cosas.
* Tipo de cambio nominal: es propiamente dicha la variación o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra. [iv]
* Tipo de cambio real: es en el que se valoran o precio relativo de los bienes y servicios dependiendo de la cuantía o situación de la moneda de cada uno de los países en los que se generen dichos bienes y servicios. En resumen, el valor de las actividades y cosas.
* Tipo de cambio nominal: es propiamente dicha la variación o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra. [iv]
10.3 TÉCNICAS PARA PROPICIAR LA CREATIVIDAD
La creatividad está fuertemente relacionada con la receptividad hacia la vida y lo que ella nos ofrece. Esto significa estar abierto a lo que es verdad respecto a nosotros mismos y a los demás. La creatividad florece cuando aceptamos la verdad acerca de las cosas. Por ejemplo, siempre es verdad que la gente es importante. Si yo trato de alcanzar mis metas desconociendo los derechos o sentimientos de los demás, me estoy engañando y mi percepción de la realidad esta distorsionada. Dado que la creatividad depende de información precisa acerca del medio ambiente de uno, mi falta de interés en otros se convierte en un obstáculo para la creatividad. La investigación puede ser un medio para propiciar la creatividad por lo tanto no hay que dejar que nuestro pasado castigue nuestra creatividad, porque si bien es cierto, ya nacemos con el don de la investigación y la duda. [v]
10.4 LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL
¿QUÉ ES SER INNOVADOR?
Algunos de nosotros confundimos la creatividad con la innovación, pero debemos saber que no es lo mismo. La Creatividad está ligada al proceso de generar ideas y por otro lado la Innovación implica hacer que las ideas tengan una aplicación concreta, es decir que las ideas bajen al plano real y se conviertan en soluciones, en objetos útiles, en negocios funcionando, en obras de arte, en diversión, etc.
Quizás podría decir que tiene mayor importancia ser innovadores que creativos, porque un creativo que no innova solo sueña sin hacer realmente nada, sin embargo el innovador, aunque no sea creativo, puede tener un impacto en la realidad, ya que dejaron de soñar para convertir sus sueños en realidad.
Usualmente una organización con cultura innovadora tiene estas características:
• Orientación hacia el mercado (market oriented)
• Potenciación del personal
• Creación de ambientes flexibles, dinámicos y gratos
• Fomenta la confianza, la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo
• Usa intensa y selectivamente herramientas de tecnologías de información
• Orientación hacia el mercado (market oriented)
• Potenciación del personal
• Creación de ambientes flexibles, dinámicos y gratos
• Fomenta la confianza, la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo
• Usa intensa y selectivamente herramientas de tecnologías de información
¿Cómo se promueve la cultura innovadora en la organización?
• Permitiendo tolerancia al fracaso
• Propiciando iniciativas de cada trabajador
• Estimulando el afán de superación
• Capacitando para generar entusiasmo y conocimiento
• Creando un diálogo creativo con clientes, proveedores, competidores, etc.
• Permitiendo tolerancia al fracaso
• Propiciando iniciativas de cada trabajador
• Estimulando el afán de superación
• Capacitando para generar entusiasmo y conocimiento
• Creando un diálogo creativo con clientes, proveedores, competidores, etc.
En Wikipedia nos habla que el desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.
Hacer un mejor país, crecer como seres sociales y resolver problemáticas de situaciones que ocurran a su alrededor.
10.5 LA REVOLUCION EDUCATIVA
En la actualidad ya se están utilizando en algunos países universidades abiertas, se le está dando la oportunidad de que los estudiantes sean participantes en sus aulas de clases, se está utilizando mucho más las experiencias de cada alumno para de esa manera formar una retroalimentación con el resto de los participantes e inclusive el facilitador forma parte de dicho proceso.
Hay que tener en cuenta que la educación está teniendo cambios a nivel mundial y no un cambio de evolución sino de revolución donde hay que dejar atrás el sistema de escuelas=industrias donde se preparaban a personas para que fueran directamente a trabajar en el área industrial poniendo como base de sus estudios, materias que podrían “utilizar en el plano laboral”, olvidando por completo los intereses de cada individuos transformándolos en esclavos de la industria.
OPINIÓN PERSONAL
Muchos de nosotros al pasar por nuestras escuelas nos castigaban por ser curiosos o por explorar un poco más allá del simple “no metas el dedo en el tomacorriente” ¿pero se intentó en muchos de los casos explicarnos el por qué no hacerlo? Quizás para muchos padres, maestros y profesores era suficiente con decirnos “NO HAGAS ESO, ESO ESTA MAL, ERES UN FRACASADO, NO SERAS NADIE EN LA VIDA, ETC” , pero lo cierto es que la retroalimentación del porque NO hacer las cosas nos hubiese dado la capacidad cognitiva desde nuestros inicios. La capacidad de razonar el por qué algunas cosas si están mal.
A lo largo de nuestras vidas la creatividad no fue pieza importante de nuestro crecimiento ya que no era un requisito para pasar de grado en matemáticas que era una de las materias “más importantes para ser alguien en la vida”. Luego decimos con tantos libros de diferentes autores, con tanta teoría ya planificada por administrativos para la enseñanza pedagógica y con tantas inversiones en infraestructuras en las escuelas, ¿Realmente las escuelas nos enseñan hacer alguien en la vida? ¿Nos enseñan a razonar y salir de problemáticas del diario vivir? Quizás la creatividad no nos sacaría del problema pero si nos ayuda a pensar y crear nuevas soluciones.
CONCLUSIÓN
Ya es hora que nuestro sistema educativo en Panamá cambie necesitamos crear profesionales que amen su trabajo, con vocación. Debemos tener una educación que quiera hacerse cargo de la realidad, y entender esa realidad como referente último del quehacer educativo, sus posibilidades liberadoras y de su función social, puede conducir a orientar deliberadamente a generar dinamismos emancipadores desde el hecho educativo. Eso exigirá entender al sujeto no frente al objeto, sino como sujeto real, corpóreo, viviente y concreto cuya vida es, a la vez, criterio de verdad.
“DEBEMOS PISAR CON CUIDADO LOS SUEÑOS DE NUESTROS HIJOS” BIBLIOGRAFÍA
[i] . http://alfpa.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm
[ii] (http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio)
[iii] http://definicion.de/cambio/#ixzz2TKlpF1H6
[iv] http://www.tiposde.org/general/608-tipos-de-cambios/
[v] http://blog.coachingenfinanzas.com/2009/02/como-propiciar-la-creatividad-y-la.html
0 comentarios:
Publicar un comentario