La psicología está presente desde el inicio de los tiempos
Cuando estos dos conceptos se ponen en la misma línea inmediatamente se piensa que se hablará de la “historia de la psicología”, sin embargo en este caso esa aprensión es errónea. La historia como ciencia se encarga del estudio del pasado de la humanidad y la psicología de los procesos mentales y sus resultados, como ya he mencionado. Entonces, ¿qué relación podría haber entre ambas? Existe un vínculo inseparable entre las dos ciencias si se miran desde el punto de vista en que se establece que la historia fue contada por seres humanos bajo la influencia de un contexto cultural y moral en una determinada época.
Es precisamente allí donde la sicología hace su aparición detallando como ese contexto pudo influir en la opinión de los hechos. Es por eso que hay muchas versiones de un hecho en dependencia de que autor la cuente. No quiere decir esto que la versión esté equivocada, sino que se ajusta al entorno de narrador y por ende debe ser comprada con todas las demás para obtener una información completa. No quiere decir esto, que esta ultima opinión se absolutamente correcta, pues hay que considerar los aspectos sicológicos del compilador al momento de unir las versiones.
Por otro lado, si se mira la historia actual, como ciencia, se puede afirmar que es similar a la memoria, pues adquiere conocimiento de hechos vividos y luego los compara con los actuales para al final afirmar o reaccionar de determinada manera. En pocas palabras, la historia se encarga de analizar el pasado, para comparar con el presente y establecer una tendencia futura. Es lo mismo que se realiza con la memoria y el aprendizaje (a mayor profundidad en otras entradas) en los cuales se adquiere un recuerdo que posteriormente determinará, en base a su comparación, si se actúa de una u otra manera en el presente y futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario