Juan Bosco Bernal en conferencia de prensa.
Desde el 2001 cuando Juan Bosco Bernal publicó el libro “LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA, SITUACION, PROBLEMAS Y DESAFIOS” muchas cosas han cambiado. La llegada de las multinacionales en los años siguientes trajo consigo la migración de muchos extranjeros, el surgimiento de nuevas necesidades a nivel social, el aumento en la demanda educativa y la aparición de nuevas universidades para responder a esta demanda.
El hecho de que en la actualidad existan más de 16 universidades privadas y 4 estatales para un país con menos de 3 millones de habitantes es un simple reflejo de que la población está ajustándose al surgimiento de una economía prospera y creciente que si se administra bien llevaría al país al progreso. En el documento del Dr. Bernal se observa en crecimiento de una nueva tendencia en los estudiantes panameños que persiste hasta estos días. El aumento en la demanda de postgrados establece que ya no basta con una licenciatura para obtener un trabajo que te permita vivir dignamente. Antes bastaba con un bachillerato para conseguir un empleo hoy no es suficiente con una licenciatura, mañana se tendrá que tener un doctorado para optar por algún por cualquier puesto.
Es necesario que todos los centros de enseñanza superior estén regularizados, pues he oído muchas veces el caso de que “la carera no está aprobada”, esto es inconcebible en una sociedad como la nuestra. No es posible que un profesional se gradúe y su titulo no sea valorado porque las cosas no se hicieron a tiempo, es simplemente un error imperdonable. Por ello, las autoridades deben estar siempre pendiente de todos los movimientos de las universidades públicas y privadas para asegurar que se satisfagan las necesidades profesionales del país.
Un punto importante que resalta el doctor Bernal es la falta de investigación en el país, hecho que lamentablemente persiste en la actualidad. La investigación en todos los campos del saber está en pañales, en comparación con países como México y Argentina, por la poca importancia que se le da a la misma. Un ejemplo es la investigación biológica y biomédica. Hay que esperar 3 meses para que un reactivo llegue al laboratorio, los puestos no se ganan por mérito sino por conexiones y el gobierno invierte, pero no desarrolla programas para estimular a la población a que aproveche esos recursos.
Los gobiernos no se dan cuenta que a través de la investigación se llega a la producción y por tanto a la prosperidad nacional. Un país de ciencia es capaz de producir, suplir sus necesidades y vender a otros.
Algo que sí ha cambiado con respecto a lo que plantea Juan Bosco Bernal es la utilización de los recursos tecnológicos. La mayoría de los estudiantes nivel secundario tienen computadoras y las universidades privadas poseen tecnología de punta que permite un mejor desarrollo del profesional. La clínica de simulación que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad latina es un ejemplo muy popular del avance tecnológico de ciertas universidades panameñas.
El problema de la desigualdad social que se vivía en 2001 cuando Bernal escribió el documento se ha subsanado un poco, pues la educación pública en todos los niveles es prácticamente gratuita y existe la beca universal que ayuda a homogenizar las posibilidades de la mayor parte de la población. No obstante el existe una brecha enorme entre la educación privada y la pública, ya que mientras los estudiantes de escuelas privadas aprenden un buen nivel de inglés los de las públicas deben pagar cursos a parte si es que desean aprender un idioma tan básico para el éxito.
La realidad es que a pesar de que han pasado 12 años la educación aún tiene mucho camino que recorrer y tristemente el libro del Doctor Juan Bosco aún tiene vigencia en ciertos temas.
0 comentarios:
Publicar un comentario