Dos madres se sientan a conversar del avance de sus hijos en la escuela. Una de ellas le dice a la otra que su hijo siempre obtiene la nota máxima y qué es el número uno del centro educativo. La otra interlocutora calla mientras la primera alardea de los logros de su hijo. Cuando esta termina de hablar le dice que su hijo es un alumno regular, pero que se siente muy orgullosa de él porque, aunque no tenga la nota máxima, se esfuerza y tiene un comportamiento ejemplar en la escuela y en la casa. La otra madre solo la observa y le dice que tiene que irse. Unos años después el alumno de nota máxima es arrestado por fraude a un banco y el juez que lo juzga era el alumno promedio con comportamiento ejemplar.
Este pequeño relato deja entrever que el concepto de educación, cómo siempre se ha pensado, no solo implica la parte intelectual sino también la moral y ética. La llamada educación integral forma al ser humano para que tenga las herramientas intelectuales y humanísticas que le permitan contribuir a la sociedad y diferenciar entre lo bueno y lo malo que se presenta en la vida.
La educación desde tiempos inmemoriales ha sido parte del desarrollo de la humanidad. Durante la época de las cavernas las personas eran entrenadas para la pesca, la casa y otras actividades que les permitían subsistir. A lo largo de las edades de la historia la educación fue evolucionando y pasó de ser una instrucción meramente religiosa a un factor determinante del desarrollo de todas las sociedades.
La característica dominante durante estas etapas fue la utilización de la educación en función de ciertos grupos. Las clases sociales bajas no tuvieron derecho a la educación por muchos años y cuando por fin la alcanzaron esta venía manipulada por los poderosos para darles la información que les convenía a sus intereses. Esto mientras los que tenían el poder económico gozaba de una educación de primera. Esa misma situación se vive en la actualidad, donde a pesar de que la mayoría de los docentes de las instituciones públicas y privadas son los mismos la educación que se recibe es muy diferente.
Allí es donde surge la pedagogía como ciencia que estudia el proceso educativo, ya que es la herramienta que se utiliza para determinar qué y cómo le llega la información que le llega a la población.
Con este ensayo se pretende analizar los aspectos históricos más relevantes de la educación y la pedagogía desde el punto de vista de un estudiante recién graduado.
Este concepto y ejemplo al que haces referencia me parece maravilloso, ojalá que todos compartamos la misma visión, felicidades!
ResponderBorrarSaludos
Muchas gracias.
ResponderBorrarQue tengas una exlenete noche y a luchar porque nuestra forma de educar mejore.
Saludos!