martes, 30 de abril de 2013

Cambios importantes en temas de educación superior en la época contemporánea

 

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El  nuevo papel del estudiante y el profesor en la andragogía

Las nuevas tendencias en educación superior han replanteado el rol de los componentes del proceso educativo. El estudiante pasa de ser un ente pasivo a contribuir activamente en el desarrollo de dicho proceso. El docente, que antes se veía como la autoridad máxima e intocable se convierte en un facilitador que guía, en vez de imponer, a los participantes. Esta nueva metodología permite que se dé el constructivismo, donde el estudiante genera su propio conocimiento tomando como base la comprensión que surge por la interacción creativa y la adquisición de información. Es así como el estudiante logra interiorizar dicho conocimiento.

El profesor se transforma también en un investigador que busca las diferentes maneras para que todos los alumnos lleguen a entender y moldear en sus mentes lo que está ocurriendo a su alrededor. Un profesor que se enorgullece porque han reprobado la mayoría de los estudiantes no tiene los conceptos de su trabajo bien definidos, pues la falla está en la forma en que está facilitando el conocimiento a sus estudiantes.

Lamentablemente hay muchos docentes tradicionalistas que le tienen miedo al cambio y siguen con esas formar memorísticas obsoletas que hacen sufrir a los estudiantes y no permite una asimilación correcta de la información. La verdad es que a medida que vamos viviendo introducimos nueva información a nuestro cerebro y esta desplaza lo que no se haya comprendido, por eso una educación basada solo en la memoria es totalmente absurda.

 

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Educación virtual o a distancia una nueva forma de enseñar

Por otra parte y en cuanto a nuevas metodologías surge vinculada al avance tecnológico la educación a distancia. Esta rompe los paradigmas tradicionales que obligaban a estar presente en un salón de clases y brinda una nueva opción para las personas que no tienen la capacidad para pagar o estar en un salón de clases a diario. La flexibilidad es un factor que se ve mayormente reflejado en el proceso andragógico, ya que con la adultez vienen muchas responsabilidades que disminuyen el tiempo disponible para dedicar a los estudios. Allí surgen alternativas como la educación a distancia que permite desarrollar los conocimientos de los estudiantes interesados desde la comodidad de su hogar. A pesar de esto no se puede negar que la educación presencial ofrece grandes ventajas, ya que preguntar de cara a cara e interaccionar con una persona brinda mayores beneficios que estar sentado frente a un computador.

De hecho de la experiencia universitaria es que prendemos entrar en contacto con lo demás. Hace poco menos de un mes observé un programa del género realidad donde una de las concursantes nunca asistió a la escuela o universidad, sino que fue enseñada en casa y tomó cursos virtuales. Su interacción con otras personas era pésima, no sabía cómo relacionarse precisamente porque nunca estuvo expuesta a un ambiente escolar. Por eso es importante tener siempre presente que la educación no sólo es para aumentar los conocimientos académicos sino para formarse de manera integral con valores éticos y morales.

 

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La interdisciplinaridad como herramienta para la obtención de un bien común

Esta comunicación entre las personas que asisten a un centro educativo tiene muchas veces como resultado el desarrollo de una cooperación interdisciplinaria. Al formar lazos entre departamentos se genera un tránsito de conocimientos y recursos entre diferentes áreas del saber. Es así como un laboratorio se pueden encontrar microbiólogos, fisiólogos, biotecnólogos, expertos en informática, contadores, administradores, etc. que contribuyen al logro de una meta común. Cada uno tiene conocimientos en áreas completamente distintas, pero todo convergen en armonía y se enriquecen el uno al otro.

Un tema interesante muy ligado a todo lo anterior expuesto es el desarrollo del currículo universitario. Usualmente se basaba solo actividades dirigidas a la explotación del potencia académico del estudiante dejando a un lado la creatividad. No obstante, con el advenimiento de una nueva cultura educativa se ha decidido que ambos factores son de igual importancia. No se puede generar un estudiante que cumpla con los estándares de inteligencia, pero que no tenga iniciativa ni vea mas allá de sus narices, como tampoco se puede hacer lo contrario. Importante también dirigir el currículo universitario a la generación de estudiantes con ética y moral que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad de una manera responsable y honesta.

Se puede decir entonces que el currículo debería estar guiado a suplir las necesidades sociales de determinado entorno y que el contenido de este refleja la identidad del centro de estudios.

 

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Responsabilidad social universitaria

Gracias a esto es responsabilidad de la administración universitaria diseñar las actividades necesarias para fortalecer su currículo en virtud de la satisfacción de las necesidades sociales y no de los intereses de unos cuantos. En algunos países existen universidades empresariales donde lo que menos importa es la clase de profesional que se está poniendo en la calle, sino que lo que importa es que el estudiante pague su mensualidad.

Las instituciones universitarias son centros con una gran responsabilidad social, pues como se expuso en otras entradas son los formadores de la fuerza que mantiene viva a cualquier nación, por lo tanto nunca debe ser vista como un simple negocio. Corresponde entonces a las autoridades de cada país regular y vigilar para evitar este tipo de situaciones.







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