miércoles, 29 de mayo de 2013

Estudio de casos: una forma sencilla de despertar la curiosidad en los jóvenes científicos

Según Martínez Carazo, el estudio de caso es: una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teorías.

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Hay que considerar ciertos parámetros en el el estudio de casos. 

El estudio de casos permite escudriñar una situación, una realidad desde el punto de vista de cada estudiante. Es muy interesante ver como cada uno de ellos llega a conclusiones similares en dependencia a lo que han aprendido. Con esto se logra  obtener opiniones diversas que convergen en un solo objetivo, el resolver la situación que se presenta. Esta diversidad enriquece las clases y aclara la dudas de los participantes al entre ellos mismos resolver y forjar el conocimiento.

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La diversidad de opiniones enriquece las clases

Muchas veces no se cuenta con los recursos, en ciencias naturales, para realizar una simulación de un evento determinado. Una buena alternativa para esto es el estudio de casos, ya que permite explorar la imaginación y las ideas de los estudiantes sin necesidad de salir del aula de clases.Los estudios que se realizan se basan en teorías propuestas. Sin embargo y debido a las condiciones ambientales en las que estas teorías fueron establecidas los resultados pueden variar. Es allí donde el docente tiene la obligación de guiar y explicar por qué se modifican los resultados en determinada situación. Es así como el estudio de casos brinda oportunidades en ciencias naturales que quizás no se presenten en otros campos del saber. La capacidad de que el menor de los factores cambie el rumbo del caso si es modificado. De esta manera se ven con distintos cristales la misma situación y se puede ir avanzado en un tema con un solo estudio de caso.

Existen elementos ambientales y fisiológicos que influyen el aprendizaje de los estudiantes, por eso el profesor debe fungir como facilitador en la construcción del conocimiento. Que mejor manera que exponer a los alumnos a una situación de la vida real donde se obtendrán resultados que pueden ser comprados con las teorías existentes.

Realmente no hay una estructura determinada para la elaboración de un estudio de caso. Por ejemplo, la extensión de éste depende de diferentes factores como el caso en cuestión, el área disciplinar a la que éste pertenece, el autor del estudio, la finalidad y los receptores ideales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen cinco componentes esenciales para este género escrito: preguntas de investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación lógica de los datos a las preguntas formuladas y 3 finalmente, la interpretación de dichos datos (Martínez, Carazo, 179). Tomando en cuenta estos componentes básicos, se puede elaborar una estructura como guía:

1. Transcripción del caso a investigar: aquí se redacta el caso o fenómeno a investigar, de la forma más minuciosa y clara posible. Es importante que la transcripción del caso sea objetiva y sin modificaciones.

2. Antecedentes del caso a investigar: en esta sección se presenta la información previa y relevante en cuanto al caso o fenómeno. Son datos preliminares que ayudarán en la investigación y análisis.

3. Preguntas de investigación: son las interrogantes que guían la temática de la investigación: cómo, cuándo y por qué, etc.

4. Conceptos y teorías: en este apartado se exponen los conceptos y las teorías que se utilizarán en los procesos de análisis de los datos recabados y su interpretación.

5. Principales tópicos de investigación: se enumeran los temas fundamentales para el estudio de caso en cuestión.

6. Análisis e interpretación de la información: a partir de un corpus se aplican parámetros en el análisis y la interpretación de los datos.

7. Conclusión y bibliografía.

 

Para elaborar el estudio de caso se sugieren los siguientes pasos:

1. Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se pueda.

2. Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de estudio.

3. Estructurar y organizar la información.

4. Definir o desarrollar el marco teórico.

5. Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.

6. Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.

7. Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.

8. Definir los principales aspectos o temas de la investigación.

9. Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.

10. Hacer una breve conclusión del caso y escribir la bibliografía consultada.

 

Bibliografía:

http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf

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