sábado, 11 de mayo de 2013

Módulo 7:Concepto de grupo y psicología social.

Un grupo es un conjunto de individuos que tienen un objetivo común. Ese objetivo satisface en mayor o menor medida las necesidades de todos sus integrantes. Todos los grupos tienen un líder que emerge como el que coordina y canaliza todas las ideas que surgen en una sola, en beneficio de todos. A diferencia de esto los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado.1

En el libro “Sabiduría de los Grupos: Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones” escrito por James Surowiecki habla acerca de cómo las ideas de los grupos son más efectivas que las de los individuales. En un grupo ideal existe una diversidad de opiniones independientes y no centralizadas que se combinan para formar una idea colectiva en función del alcance de una meta. El problema principal con esta premisa es la perdida en la riqueza de opiniones cuando por algún motivo un miembro ejerce más poder del que debería y los demás lo siguen. Se dice que el mando está centralizado, pues solo se obedece a un miembro o parte del grupo. Por otro lado si el grupo está divido no se cumplirá con el propósito de forma objetiva, pues no existe comunicación y al final del día este se verá influenciado por unas cuantas decisiones. Otro inconveniente que puede surgir es el “acomodo” de las personas. Aquí la gente solo se dedica a seguir y no opina ni aporta nada, otra vez el objetivo final se verá cercenado. 2

Pero, entonces, ¿cómo hacemos que el grupo funcione sin imponerte una sola voz o sin que se convierta en un bullicio de opiniones? Tendríamos que exponer a todos los miembros a toda la información, establecer sistemas de jerarquía y cooperación entre ellos.

Es definitivo que los grupos son importantes para el desarrollo humano. El más grande todos es la sociedad, donde compartimos el ambiente, la cultura y muchos otros factores que nos guían al bien común. Esa necesidad innata de pertenecer a un grupo tiene fundamentos psicológicos y espirituales, ya que socializamos, aprendemos de otros, tenemos un sentimiento de interdependencia, de identidad y sobre todo se crean lazos afectivos.

Hay grupos primarios y secundarios.  Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos  y los secundarios son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines.3

Opiniones personales:

Indiscutible es el hecho de que necesitamos pertenecer a un grupo. Cuando estamos solos, nos sentimos desganados y sin camino en la vida. Sentimos que no tenemos identidad, que no pertenecemos a ninguna parte. Hasta este momento no se ha inventado una máquina que reemplace el calor un humano o una buena conversación. Esa interacción es necesaria para desarrollo de la persona a nivel conductual, porque se comparte con diferentes tipos de seres humanos que enseñan diversas formas de comportamientos de las cuales se deberían asimilar las buenas y desechar las malas. También se enriquece el intelecto en un grupo multiprofesional donde los diferentes conocimientos aportan una parte del nuestro y por último a nivel emocional, pues se crean relaciones que soportan nuestro diario vivir y nos ayudan a crecer como seres humanos.

Sin embargo, existen individuos que no son capaces de introducirse a ningún grupo por problemas personales, esto lo intentan y lo intentan, pero sienten que no encajan. Muchas veces pertenecen a varios grupos, pero no se percatan. Por otro lado, está el individuo que no acepta las opiniones de los demás, que cada vez que alguien alza su voz este piensa que un ataque a su persona. Su antónimo lo constituyen aquel dominado personaje que solo sigue las ordenes por miedo a que su opinión haga fracasar al grupo entero.

Conclusiones

1. Es vital pertenecer a un grupo para desarrollarnos como personas, sino lo hacemos no aprendemos y sentimos que no tenemos identidad.

2. El grupo ideal es aquel que tiene un líder que sintetiza todas las ideas de los participantes y la convierte en una solución al problema que les aqueja a todos.

Bibliografía:

1. http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa43/grupos_sociales/p5.htm

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa_de_los_grupos

3.http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/353298.html

0 comentarios:

Publicar un comentario