En esta entrada escribiremos un poco sobre la frustración y conflicto, quizás muchas veces hemos utilizado la palabra frustrado para hacer referencia de algo que no logramos pero que seguimos intentando y cada vez que lo intentamos y fallamos nos sentimos más y más tensos. Vamos analizar algunos significados a continuación:
- Para Wikipedia la frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir de problema, la frustración te conduce a triunfo si tu controlar tu sistema humano interno en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales. El conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de su frustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión.[i]
- Según una página que encontré por el internet[ii] se refieren a la frustración de la siguiente forma: es una emoción que emerge cuando las expectativas psicológicas respecto de algo, o las acciones que se están llevando a cabo en un presente, chocan con una aparente realidad que no las deja avanzar. Según mi opinión, después de la ira, la frustración es de las emociones humanas más potentes.
Una persona está haciendo algo con gran expectativa de lograr cierto resultado hasta que, por si misma o por el ambiente, se da cuenta que la tarea actual no conducirá al fruto esperado. Entonces, emerge un torrente químico en forma de enojo y molestia. El ánimo sube en actividad sólo para concluir en un sentimiento de impotencia (el enojo podría conducir a una digna expresión emocional). La psicología detrás de esto alimenta o va acorde a la frustración que se está sintiendo, con más pensamientos y con más imágenes, con los cuales se vuelven a producir pequeñas réplicas de la potente emoción inicial, réplicas como las de un terremoto, porque emocionalmente la frustración es algo muy parecido.
OPINION PERSONAL
Como lo mencionaba al principio la frustración para decirlo de alguna forma gráfica es todo lo que nos estorba para lograr nuestras metas y objetivos, y no sabemos qué hacer con esa piedra que tanto nos detiene. Luego de esto decimos que dicha situación nos crea dos emociones: enojo y tristeza.
Regularmente el enojo lo descargamos con terceras personas, o aún peor lo encapsulamos y lo dejamos dentro de nosotros y creamos un conflicto interno y porque no, muchos hasta nos enfermamos por esos motivos. Por otro lado la tristeza nos lleva a resignación, por ejemplo: eso no era para mí, a mí las cosas regularmente no me salen bien, ya debí suponerlo, quizás algún día pueda lograrlo, mañana será otro día, etc. Diariamente nos encontramos con diversas situaciones que nos pueden llevar a una etapa de frustración ya sea interna o externa, como un trabajo que no puede hacer o un tranque que me hará llegar tarde a la oficina, lo cierto es que no sabemos cómo manejar situaciones como estas.
En sitios web leía diferentes situaciones de frustración y me llamo mucho la atención ver a un niño menos de 5 años frustrado porque su mama estaba embarazada, esa frustración de enojo a lo largo del tiempo se convirtió en celos, ira, egoísmo y demás, al ver esto nos damos cuenta que no importa la edad todos hemos pasado por frustraciones quizás una más grande que la otra o mejor dicho más pasajera pero no sabemos cómo manejarlo en el ámbito psicológico.
CONCLUSIONES
Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias.
La frustración es moneda corriente en nuestra sociedad, compuesta en su mayoría por individuos emocionales e inmaduros que confunden sus sueños e imaginaciones con la realidad. Pero no existe para el hombre de experiencia que tiene su vista puesta en el horizonte y sabe que cada traspié, al fin y al cabo, le acerca más rápidamente a su objetivo. NO APRENDEMOS DE NUESTRAS CRISIS, NO VEMOS CADA EXPERIENCIA COMO UN LOGRO.
Hay que buscar desafíos que no sean ni muy difíciles ni muy fáciles, hay que felicitarnos por el esfuerzo y no por el logro porque entramos en ansiedad, los mentores son personas que ya lograron lo que queremos lograr por lo tanto son personas que nos ayudan a motivarnos, hay que crear un impacto positivo en nuestras vidas donde veamos todo de forma instructiva y para enriquecernos. TENER PENSAMIENTOS DE ÉXITO. [iii]
BIBLIOGRAFÍA [i] http://es.wikipedia.org/wiki/Frustraci%C3%B3n
[ii] http://mimajestad.blogspot.com/2011/09/que-es-la-frustracion.html
[iii] http://www.youtube.com/watch?v=29iQoYVNkJg
0 comentarios:
Publicar un comentario