Como se mencionó en el módulo anterior el aprendizaje es un proceso que depende de muchos factores. Además de lo antes mencionado se incluye:
La experimentación: son moldeadores directos de la mente del estudiante. Cuando se da la experimentación, muchas veces se genera la equivocación y se cometen infinitos errores, esos “errores” funcionan como alarmas a la que recurre nuestro cerebro, cuando estamos en una situación similar, para alertarnos de que debemos realizar la acción de determinada manera para evitar el horrible sentimiento del fracaso.
La repetición va casi por la misma vía, ya que cuando se logra aprender la mejor forma de hacer las cosas el hecho de que lo hagamos varias veces hace que nuestra mente se acostumbre y llega a un punto al que no es necesario esforzase para ejecutar la labor.
El reforzamiento o motivación también es otro elemento utilizable para estimular la mente de los estudiantes. Si recompensamos de alguna manera lo que nuestro criterio nos dicta como correcto el cerebro del participante asociará ese conocimiento con una sensación agradable, por lo que será más fácil de recordar.
El interés y la emoción: son componentes que dependen del estado de ánimo del participante. Muchos son los elementos ambientales que estimulan al estudiante, si estos logran hacer que el mismo se emociones o se interese al escuchar una clase se obtendrá la atención y la concentración necesaria para que la información se grabe de manera adecuada en el cerebro de los estudiantes.
La atención y concentración: cuando el estudiante fija sus energías en la clase, se dice que está prestando atención. Lo que realmente está ocurriendo es que el estudiante está motivado y está tratando de concentrase, es decir de poner su cerebro en función de la captación de la información.
La retroalimentación: de suma importancia es hacer saber al estudiante en qué tiene que trabajar para continuar su proceso. Si lo único que se hace es calificar el examen y no se preocupa por hacer hincapié en las cosas en las que los estudiantes están fallando, se está creando un aprendizaje erróneo que los participantes asimilaran como correcto. ¿Si la persona no sabe en qué se equivocó, cómo saber que está equivocado?
Independiente a los factores que influyen en el conocimiento la competitividad es el estímulo mayor que nos hace seguir aprendiendo. Una persona que se detiene en un punto y se niega a avanzar con la ciencia y la tecnología se ve en desventaja con respecto al ambiente y a la sociedad en la que se desarrolla. Es importante saber que todo lo que aprendemos en la universidad tiene fecha de expiración, pues llegará un día en que ese conocimiento será obsoleto con respecto a los nuevos que se han generado.
Existen además condiciones fisiológicas, psicológicas, ambientales e intelectuales que median el aprendizaje. Somos seres biológicos pensantes que nos vemos sometidos a los contextos que nos rodean, por lo tanto esto afecta en gran medida lo que logramos asimilar al momento de tratar de aprender algo.
Opinión personal:
Lo más importante de todo proceso educativo es tratar de plantar el conocimiento en la mente del estudiante. Si ofrecemos un ambiente adecuado donde se estimulen los sentidos y el espíritu de los participantes de forma adecuada, se logrará obtener el objetivo de todo educador, enseñar. Es responsabilidad del docente actualizarse y brindar los materiales necesarios para que el estudiante despierte ese interés innato que tiene por aprender. Aunque las situaciones personales de ambas partes juega un papel sobresaliente. Si el profesor o los estudiantes están enfrentado algún tipo de problema, esto puede afectar la enseñanza, pues somos humanos que muchas veces no podemos desligar nuestra vida personal de la profesional.
Conclusión:
Una estimulación adecuada de los sentidos contribuye a que el proceso educativo se dé de la manera correcta. Si los medios utilizados satisfacen la vagancia de una de las partes dicho proceso no se dará.
Bibliografía:
1. http://www.slideshare.net/jfbarragan/factores-que-intervienen-en-el-aprendizaje-14299927
0 comentarios:
Publicar un comentario