Educando bajo un sistema económico con bases psicológicas
Como ya se expresó la psicología puede ser utilizada para hacer el bien o el mal. Cuando se tiene una herramienta que permite determinar la forma de pensar de los individuos, se puede lograr manejar la mente de la población en beneficio de quien maquina maneja las riendas. La economía utiliza la psicología con ese objetivo, se nos vende la imagen de que para estar a la “moda” hay que gastar cientos de dólares una sola prenda de vestir. Que la calidad es exclusiva de las cosas caras, cuando en realidad algunas abaratas tienen la misma calidad.
El sistema de marcas comerciales tiene principios psicológicos claros, pues se apela al ego de las personas que adquieren dichas marcas. El componente social resultante de esto es una clasificación del ser de acuerdo a lo que viste, maneja o tiene en su casa. Así muchas personas tienden a gastar lo que no tienen con tal de aparentar que están en una clasificación o clase superior a otros. Esto trae problemas personales profundos, pues las personas entran en deudas que no pueden asumir, lo que lleva a problemas de depresión que en los casos más graves terminan en suicidio. Habría que aplicar conceptos psicológicos y sociales, para determinar por qué estos seres humanos sienten la necesidad de “aparentar” algo diferente a lo que su realidad se ajusta.
La educación es un proceso de formación humana que incluye conceptos psicológicos que no se pueden desligar fácilmente del mecanismo educativo. El sistema de educación que se ejerce en nuestro país está diseñado para generar personas sin visión empresarial, es decir empleados y no jefes. Son muy pocos lo que sobrepasan este obstáculo y llegan a ser dueños de su propio negocio. El papel sobresaliente de la psicología en este aspecto se relaciona al planeamiento, la forma en y el contenido de dicho proceso. Por ende es la clave para mejorar o manipular la educación como mecanismo de formación de la población.
Las escuelas y universidades privadas tienen una gran ventaja en muchas áreas sobre la educación pública. Si se analiza este hecho con detenimiento se puede ver que la intención es que las personas que más recursos tengan sean las que reciban la mejor educación y por lo tanto estas sean las que sigan en el poder. Parece que este hecho no ha cambiado desde los inicios de la educación, cuando la burguesía y la religión eran los únicos que tenían derecho a educarse y las clases bajas solo se veían como una fuerza trabajadora que no convenía que estudiara, pues un pueblo despierto no necesita elije a los mejores gobernantes.
Sin embargo, hay que ser objetivo y establecer que en este país existen muchísimas oportunidades de estudio que las personas no se interesan en buscar, por falta de información en los centros educativos y/o el conformismo personal. Desde la primaria debería existir un curso de desarrollo humano que guíe a las personas a tomar decisiones que hagan aumentar el pensamiento crítico y el análisis de las situaciones, en vez de una educación y una sociedad que nos fuerza a valorar a las personas de acuerdo a lo que poseen. En esta época, el valor de un ser humano está dado en dólares y no en moral, ética o capacidad.
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